domingo, 16 de julio de 2023

REQUISITOS PARA REALIZAR SU INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ÚNICO DE INFORMACIÓN FISCAL



El contribuyente, a los efectos de formalizar su inscripción, deberá presentar ante la unidad competente de la Administración Tributaria (Gerencias Regionales, Sectores o Unidades), correspondiente a su domicilio fiscal, los siguientes recaudos: 

PERSONA NATURAL: 

• Formulario de inscripción emitido por el sistema. 

• Original y copia de la Cédula de Identidad del Solicitante. En caso de ser extranjero no domiciliado en el país presentar original y copia del Pasaporte. 

• Original y copia del documento probatorio del domicilio fiscal (Recibo o factura de Servicios Básicos, Contrato de Alquiler o cualquier otro documento que avale el domicilio) 

• Documentos probatorios de las Cargas Familiares según sea el caso: 

 - Copia de la Cedula de Identidad. 

 - Original y copia de la Partida de Nacimiento donde se demuestre la filiación. 

 - Original y copia de Acta de Matrimonio o Constancia de Concubinato. 

 - Original y copia de la constancia de estudio o de incapacidad para el trabajo en los casos de descendientes mayores de edad y menores de 25 años. 

 - Original y copia de la constancia de Incapacidad para el trabajo en los casos de descendientes mayores de 25 años.

FIRMA PERSONAL: 

• Formulario de inscripción emitido por el sistema. 

• Original y copia de la Cédula de Identidad del Solicitante. 

• Original y copia del Documento Constitutivo debidamente registrado y publicado. 

• Original y copia del Documento Probatorio del domicilio fiscal (Recibo o factura de Servicios Básicos, Contrato de Alquiler o cualquier otro documento que avale el nuevo domicilio).





PERSONAS JURÍDICAS (SOCIEDADES MERCANTILES Y CIVILES):

• Formulario de inscripción emitido por el sistema. 

 • Original y copia del Documento Constitutivo debidamente registrado y publicado (excepto para las sociedades civiles que no requieren publicación) 

 • Original y copia de la última Acta de Asamblea. 

 • Original y copia del Poder del Representante Legal (sólo cuando su carácter no fuera acreditado en los estatutos sociales) 

• Original y copia de la autorización de SUDEBAN (En los casos de Bancos o Instituciones Financieras). 

 • Original y copia del Documento Probatorio del domicilio fiscal (Recibo o factura de Servicios Básicos, Contrato de Alquiler o cualquier otro documento que avale el nuevo domicilio) 

 • Copia de la Cédula de Identidad del representante legal, socios y directivos. El representante legal, los socios y directivos; deben encontrarse inscritos en el Registro Único de Información Fiscal R.I.F., con antelación al trámite de Inscripción de la Persona Jurídica (Sociedad Mercantiles y Civiles).

 SUCESIONES: 

 • Formulario de inscripción emitido por el sistema. 

 • Original y copia del Acta de Defunción. 

 • Copia de la cédula de identidad de los herederos, con excepción de aquellos que sean menores de edad que aún no posean cédula de identidad, para lo cual deberán consignar copia de la partida de nacimiento. 

 • Copia de la cédula de Identidad del Representante Legal, siempre y cuando, éste último sea distinto de los herederos. 

El representante legal y los herederos, con excepción de aquellos que sean menores de edad que aún no posean cédula de identidad, deben encontrarse inscritos en el Registro Único de Información Fiscal R.I.F., con antelación al trámite de inscripción de la sucesión.

Fuente:

SENIAT


Servicios Contables.
Legal Mercantil.
Impuestos

No hay comentarios:

Publicar un comentario